Radicalmente Emancipado(s), de Mireia c. Saladrigues

Radicalmente emancipado(s)
Un proyecto en proceso de Mireia c. Saladrigues

Radicalmente emancipado(s) investiga apropiaciones de fragmentos de obras de arte acontecidas en algunos espacios expositivos de Barcelona en los últimos años. Estos hurtos han sido realizados en circunstancias similares y poco comunes, por lo que tanto cuerpos de seguridad como trabajadores de las salas los atribuyen a un individuo o un grupo concreto. Una serie de vídeos y documentos distribuidos a lo largo del Espai Cultural Caja Madrid parten de estas sospechas, para plantear al visitante qué posibles motivos estéticos e intelectuales provocan a cierto(s) espectador(es) realizar tales sustracciones, consideradas como vandálicas por el consenso social, pero celebradas por algunos como gestos de comunión artística o actos políticos.

Los códigos de comportamiento en un museo están claros. Los mecanismos de protección y de seguridad de las obras lo hacen evidente incluso para el espectador no iniciado.

Sin embargo hay visitantes que rompen con esas normas para poder llevarse algún elemento o pedazo de obra… ¿Recae toda la responsabilidad de ese gesto sobre el espectador? ¿O de alguna manera las obras, los artistas e incluso las salas de arte incitan a que aquello suceda?

Post a comment or leave a trackback: Trackback URL.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: