Nicolas Chamfort sobre el público

En Nicolás Sèbastien Roch, “Chamfort” (1741- 1794), Máximas y pensamientos, caracteres y anécdotas, Aguilar, Madrid, 1989.

¿Por qué ya no publicáis?

Algunas respuestas:

Porque el público me parece que posee el colmo del mal gusto y el afán por la denigración.

Porque un hombre razonable no debe actuar sin motivo y un éxito no me procuraría ningún placer, mientras que un fracaso tal vez me causaría demasiada pena.

Porque no debo turbar mi reposo y la compañía pretende que haya que divertirla.

Porque se me insta a trabajar por la misma razón que cuando nos asomamos a la ventana deseamos ver pasar por las calles a los monos y a los domadores de osos.

Porque temo morir sin haber vivido.

Porque deseo trabajar y los éxitos hacen perder el tiempo.

Porque jamás, como dijo Bacon, han ido juntas la gloria y el reposo.

Porque el público no se interesa más que por los éxitos que no aprecia.

Porque soy de los que no quieren agradar más que a quienes me parece.

Porque cuanto más se desvanece mi cartel literario, más feliz me siento.

(Algunas máximas y aforismos de Chamfort)

Existen siglos en que la opinión pública es la peor de la opiniones.

Hay tonterías bien presentadas, igual que hay tontos muy bien vestidos.

No es cierto (como dijo Rousseau siguiendo a Plutarco) que cuanto más se reflexione menos se sienta; pero sí lo es que cuanto más se juzga menos se ama. Contados hombres os ponen en la alternativa de hacer una excepción a esta regla.

Las obras que un autor realiza por placer son con frecuencia las mejores, como los hijos del amor suelen ser los más bellos.

Post a comment or leave a trackback: Trackback URL.

Comentarios

  • Francisco Muñoz Leo  On mayo 14, 2012 at 8:58 pm

    Este hombre fue un grande, por eso es poco conocido.

Responder

