¿Por qué la prensa siempre publica fotos de los museos con gente mirando las obras?

¿Por qué la prensa siempre publica fotos de los museos con gente mirando las obras? Eso nos preguntábamos hace poco. Siempre que hay una noticia sobre una exposición, la prensa publica imágenes con público o con medios captando la obra. Nunca se muestra la obra tal cual, sin nada ni nadie más. La razón fundamental parece ser la siguiente: para no pagar derechos de reproducción a los propietarios o a los gestores de imagen de las obras.

Post a comment or leave a trackback: Trackback URL.

Comentarios

  • Pilar Gonzalo  On marzo 19, 2012 at 2:54 pm

    Esa podría ser una buena razón, pero solo necesaria para obras realizadas por autores cuyas obras no estén en el dominio público (que hayan pasado más de 80 años del fallecimiento del autor) Pero también podría ser una forma de representar el momento de la contemplación de la obra, o el interés mediático en torno a ella, o para contextualización sociologica, o simplemente para dar volumen a la imagen, etc. La gente, en abstracto, es tan solo público, pero por ejemplo un hombre en una silla de ruedas nos daría una imagen muy política.

  • Josu Gascon  On marzo 20, 2012 at 8:35 am

    También invita en (a algunos) a desear estar en la piel del espectador y disfrutar en vivo de la obra, nos recuerda que es posible verlas en vivo, y así se generan mas visitas al museo

  • ESPAÇO CULTURAL JUAN GAJARDO  On marzo 20, 2012 at 4:37 pm

    APRENDER A INTERPRETAR EL SIGNIFICADO DE UMA EXPOSICIÓN ES ESTE EXPONER MOSTRAR LO QUE ESTA ACONTECIENDO CON UNA DETERMINADA PRODUCIÓN ARTISTICA EN DONDE TRABAJAN MUCHAS PERSONAS Y SERIA MUITO VAGABUNDO Y POCO ELEGANTE QUE EN VÉZ DE IR A VISITAR ESTA MUESTRA TODOS PUDIERAN ASSISTIR GRÁTIS Y ACOMODADOS EN SU ESCRITORIO OU SENTADOS EN SU CAMA ,,LAS GALERIAS Y EL MERCADO DE LA CULTURA Y EL ARTE ESTARIAN ACABADOS!! LO MISMO QUE EN VÉZ DE EXISTIR LANSAMIENTO DE MODA YA ESTUVIERA TODO PRONTO EN LA INTERNET LOS MODELOS Y TODO EL TRABAJO PROFESIONAL SERIA INUTÍL

  • cgribo  On marzo 20, 2012 at 5:10 pm

    pero a veces no hay que pagar el derecho de imagen de la escenografia del museo…?

  • Jesús Navarro  On marzo 20, 2012 at 7:03 pm

    El razonamiento puede ser cuestionable como explicación única, porqué la publicación de obras por las cuales hay que pagar derechos de reproducción, está autorizada si se reproducen con motivo de informaciones de actualidad (Artículo 35 de la LPI: “Utilización de las obras con ocasión de informaciones de actualidad y de las situadas en vías públicas.
    1. Cualquier obra susceptible de ser vista u oída con ocasión de informaciones sobre acontecimientos de la actualidad puede ser reproducida, distribuida y comunicada públicamente, si bien sólo en la medida que lo justifique dicha finalidad informativa.”)
    Lo cual nos lleva a las reflexiones expuestas por Pilar y Josu. Aunque muchos medios de comunicación introducen el factor humano como una garantía final para no pagar por ofrecer información.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: