EAE. Acción EL MUSEO

En el año 1983 se funda la EAE: Euskal Artisten Elkarten (Asociación de Artistas Vascos), un colectivo de artistas cuya primera acción consiste en substraer (o liberar como dicen ellos) una obra del escultor Jorge Oteiza, la denominada “Homenaje a Malevich”, del Museo de BB.AA de Bilbao para posteriormente entregarla al ayuntamiento. Con esta acción se pretendía denunciar la privatización de la cultura y buscaban devolverla al pueblo de Bilbao, siendo el ayuntamiento su expresión democrática.

La acción se grabó con cámaras caseras que documentan toda la operación, desde el hurto de la escultura a su posterior entrega al ayuntamiento, pasando por la escapada en un pequeño coche con el que cruzan la capital vasca. Estas imágenes has sido posteriormente editadas por Txomin Badiola junto con las que aparecieron en los medios de comunicación cubriendo el acto en su momento. De esta forma podemos ver fragmentos de la rueda de prensa que el colectivo dio en un parque, las declaraciones de algunos de sus integrantes y las opiniones de los presentadores de los informativos.

Este vídeo, a caballo entre el vídeo de guerrilla y la perfomance supone un magnífico documento de toda la acción y refleja una época muy determinada.

Fuente (y para ver un fragmento del video): Hamaca

Post a comment or leave a trackback: Trackback URL.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: