“Manual del buen público”, de Alba Aguirre

Manual del buen público (2009), de Alba Aguirre, es una guía de pautas de comportamiento que parodia actitudes interiorizadas dentro de un museo. La guía es la traducción visual de un estudio etnográfico realizado en el MACBA en abril de 2009. La acción consistió en colocar el díptico en los expositores de la entrada junto al resto de folletos originales.

Extractos del díptico:

Con el fin de ofrecer a nuestros visitantes la posibilidad de obtener la gracia deseada para consumir plenamente las obras de arte expuestas en el edificio Meyer, el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona ha elaborado el Manual del buen público, una guía de pautas de comportamiento para aquellos que visiten nuestras salas.

Esta iniciativa responde al interés del museo por definir sus líneas discursivas en esta nueva etapa iniciada en el 2008 con la incorporación de Bartolomeu Marí en la dirección.

Las publicaciones de este manual tendrán carácter temporal y cada número obedecerá a la presentación de una nueva exposición.

De esta forma el primer número, bajo el epígrafe Colección MACBA, hace referencia a la primera exposición de esta nueva etapa: Tiempo como materia. Colección MACBA. Nuevas adquisiciones, exposición que reúne a lo largo de las tres plantas del edificio todo el fondo de la colección del museo.

En primer lugar se recordarán las 12 pautas de conducta generales y en segundo lugar se nombrarán aquellas que únicamente son válidas para la exposición actual.

PAUTAS GENERALES

1- Es conveniente calzar tacones en caso de ser mujer; de 5 a 10 cm son necesarios. Calzados de más de 10 cm son fabulosos para este tipo de peregrinaciones museísticas.

2- Asegúrese de no llevar consigo cámara de fotos o mochilas estilo acampada. En caso de tenerlas, escóndalas en los casilleros de la entrada o deshágase de ellas antes de ser visto. Recuerde que la consumición plena de obras de arte no puede llevarse a cabo con estos utensilios.

3- Si el recinto alberga más de una exposición al mismo tiempo, nunca compre la entrada para ver todas ellas; seleccione una por día. Si su presencia en el recinto es puntual, casual o turística, es preferible sacrificar cuantas exposiciones hagan falta a favor de una única.

4- Si cumple la pauta 3, debe saber que colocar en un lugar visible del cuerpo la pegatina que le entregan al pagar la entrada aumenta en un 30% las posibilidades de obtener la gracia deseada para consumir las obras.

5- No permita la compañía de ningún sujeto conocido a su lado durante el momento de la peregrinación a menos que sepa con anterioridad que dicho sujeto posee la fuerza suficiente para cumplir las pautas.

6- Mantenga la boca cerrada. Una media sonrisa puede ser interesante en función del tipo de exposición.

7- Su caminar debe ser firme y lento en todo momento. La velocidad puede incluso disminuir en aquellos puntos donde la iluminación incide, a través de la cristalera, de forma más directa.

8- La posición de las manos es una gran marca distintiva del buen público. Colóqueselas detrás del cuerpo enganchando los dedos entre sí. Si usted lleva bolso o maletín, sitúe su mano libre bajo el mentón.

9- No se apoye en ninguna pared o terraza del recinto, se siente en el suelo o improvise un banco.

10- Relaje su expresión facial, eleve la barbilla y posicione sus hombros correctamente.

11- Bajo ningún concepto compre el audio explicativo, forme parte de un grupo de visita guiada o formule preguntas a los trabajadores del centro.

12- Por último, mire altivamente a aquellos que incumplen cualquiera de las pautas anteriores. Usted es culto.


Gracias a Ignasi Prat por la información.

Post a comment or leave a trackback: Trackback URL.

Comentarios

  • fito  On septiembre 22, 2012 at 10:25 am

    Interesante cuestión. El buen público ha de ser el-mismo-buen-público en todas partes? En que medida hay una especificidad para esta cuestión? Es aplicable el concepto de “site specific” aquí? El “buen público” varía según el museo, el contexto o la ubicación? Podemos alterar la idea de buen público para convertirlo en un público disidente de su condición?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: