Ataque a un mural de Rothko en la Tate Modern

Londres. (AFP).- Una tela del pintor estadounidense Mark Rothko fue objeto este domingo de un ataque vandálico con pintura negra en la Tate Modern, según anunció ayer el museo. La Tate permaneció cerrada durante un corto espacio de tiempo después de que sus responsables descubriesen manchas negras en una de los esquinas de los murales, realizados por encargo de los propietarios del rascacielos Seagram, en Nueva York.

“La Tate confirma que se ha producido un incidente, un visitante ha deteriorado uno de los murales de la serie Seagram de Rothko al aplicarle un poco de pintura negra con la ayuda de un pincel”, se disculpó un portavoz del museo. Sin embargo, Tim Wright, testigo presencial y autor de la fotografía que ilustra la información, aseguraba en Twitter que “El tipo caminó tranquilamente, cogió un rotulador y lo marcó. Surrealista”.

En 1958, los arquitectos de la entonces torre Seagram encargaron estos cuadros, de 2,66 m por 4,57 m para decorar el restaurante Four Seasons. Sin embargo, Rothko, por razones que han permanecido siempre misteriosas, decidió rescindir el contrato, devolvió el dinero recibido e hizo donación de los mismos a la Tate, Las pinturas llegaron a Londres el 25 de febrero de 1970, el mismo día en que el artista, que contaba entonces 66 años de edad, decidió suicidarse. La Tate es propietaria, junto el MoMa de Nueva York, la mayor parte de los trabajos de Rothko.

Fuente: La Vanguardia (¡Atentos a los comentarios de los lectores en el diario!)

Post a comment or leave a trackback: Trackback URL.

Comentarios

  • vudutv  On diciembre 17, 2012 at 10:50 am

    Dos años para el vándalo del Rothko en la Tate Modern
    LONDRES, INGLATERRA (13/DIC/2012).-
    Un joven polaco fue condenado hoy a dos años de cárcel por un tribunal británico por pintar sobre un mural de Mark Rothko valorado en 50 millones de libras (unos mil 28 millones de pesos mexicanos) en la galería Tate Modern de Londres el pasado octubre.
    http://t.co/KyPiRfc1
    ¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨
    http://www.informador.com.mx/cultura/2012/423961/6/dos-anos-para-el-vandalo-del-rothko-en-la-tate-modern.htm

    ¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨
    Wlodzimierz Umaniec, conocido también como Vladimir Umanets y de 26 años, estaba acusado de causar daños a la pintura del artista rusoestadounidense, titulada “Negro sobre marrón”, que Rothko donó en 1969 al museo.

    El condenado admitió finalmente los daños causados al mural, que pertenece a la serie “Seagram” realizada por encargo por Rothko en los años 60 para el hotel Four Seasons de Manhattan (Nueva York) aunque nunca llegó a ser instalado allí.

    La fechoría contra el cuadro -sobre el que Umaniec pintó la frase “Vladimir Umanets, una posible pieza de Yellowism” (http://www.thisisyellowism.com) – obligó a cerrar la Tate Modern, la galería de arte contemporáneo más visitada del mundo, que recibe cuatro millones 700 mil personas al año.

    La acusación señaló que el trabajo de restauración de la obra será “largo y complejo” debido a la “técnica pictórica única” utilizada por el artista y a que la tinta que usó Umaniec ha calado en las capas de pintura y en el propio lienzo.

    En total, calculó que, finalmente, el coste de reparación ascienda a 200 mil libras (cuatro millones 112 mil pesos).

    Umaniec, que afirmaba ser estudiante de arte, explicó en octubre a la prensa que el “Yellowism (Amarillismo) no es arte ni está en contra del arte”, sino que es “un elemento de la cultura contemporánea visual”.

    El juez Roger Chapple consideró hoy que las acciones habían sido totalmente “planeadas e intencionadas” y, sobre el “Yellowism”, afirmó que es “inaceptable promoverlo a través del daño a una obra de arte”, que calificó de “regalo a la nación”.

    Un amigo del condenado, Ben Smith, presente en el juicio, opinó, en cambio, que no fue un acto de “destrucción”, sino de “creatividad”, que ha convertido al “Yellowism” en un “fenómeno global”.

    Según este autodenominado “seguidor del Yellowism”, la prisión será para Umaniec un período “muy creativo” que le ayudará a “comprender mejor la humanidad”.

    ¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨
    La misma noticia en otros medios:
    THE GUARDIAN:
    http://www.guardian.co.uk/artanddesign/2012/oct/08/defaced-tate-modern-rothko
    ¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨
    THE TELEGRAPH:
    http://www.telegraph.co.uk/culture/art/art-news/9594750/Rothko-vandal-arrested-over-defaced-painting.html
    ¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨
    THE INDEPENDENT:
    http://www.independent.co.uk/arts-entertainment/art/news/founder-of-yellowism-movement-vladimir-umanets-admits-defacing-valuable-mark-rothko-painting-at-the-tate-modern-8201780.html

    ¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨

    ¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨

    ¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨

Trackbacks

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: