Conclusiones del #proyectoNoTocar: Soluciones para un museo sin prohibiciones

Fuente: MuseoGoGreen. Ver entrada previa sobre el tema

dsc_8334

En septiembre de 2012 empecé el año –el de verdad, el de la vuelta al cole– preguntando cómo podíamos disolver el discurso autoritario de los museos con el propósito de convertirlos en lugares más habitables y participativos. El objetivo era plantear alternativas que nos permitieran transitar de un modelo de protección de las obras basado en la prohibición a uno más positivo, que entendiera el museo como una institución capaz de integrar a sus visitantes en la preservación del patrimonio común. En definitiva, trazar soluciones creativas para eliminar la jerarquía museo-visitante y la tiranía del “No tocar”, buscando el compromiso y la complicidad de la comunidad en la ardua tarea de preservar lo que es de todos.  Así nació #ProyectoNoTocar.

Me gustaría dar las gracias a todas las personas que aportaron ideas a través de los comentarios del blog, Twitter y los grupos Profesionales de la Gestión Cultural yEmpleo Cultural de Linkedin, así como a los que contactasteis conmigo vía email. También agradezco especialmente la labor de difusión llevada a cabo por otros blogs –La Caja RevueltaRaining StonesLa Cultura CríticaNo tocar, por favor–, que extendieron el debate llevándolo por terrenos de aventura y crítica constante. Ha sido un placer seguir y recopilar todas vuestras propuestas y quejas. Es fácil darse cuenta de que todos detectamos unas mismas carencias en el terreno de los museos y de que la energía, las ideas y el poder de la gente para liderar el cambio justifican, día a día, la necesidad de seguir luchando por un sector siempre en crisis.

Cuatro meses después, y coincidiendo con el inicio oficial del año 2013, os invito a revisar las propuestas de todos los que respondisteis a mi llamada: pueden ser unos excelentes propósitos de Año Nuevo. Siempre he pensado que el problema de la escasa financiación no es no tener dinero para poder hacer cosas, sino no poder pagar a personas para pensarlas. Puede ser un buen momento para reivindicar que pensar también es trabajar.

He ordenado las conclusiones en tres apartados:

Conflictos –quejas y demandas frecuentes que muestran el descontento generalizado de los participantes–.

Soluciones –propuestas y alternativas al modelo imperante–.

Buenas prácticas –instituciones concretas mencionadas–.

CONFLICTOS

-“Prohibido todo”, actitud imperativa de los museos basada en la prohibición.

Criminalización del visitante.

Vigilante entendido como policía.

Señalización incorrecta. No sabemos cuándo tocar.

-A veces la prohibición contradice la intención del artista. Un buen ejemplo, aquí.

No todo es tocar: hay muchas formas de interactuar.

SOLUCIONES

Educar en lugar de prohibir

-Construir un discurso positivo basado en la comunicación y la educación.

-Utilizar la Gamificación como estrategia para involucrar a los visitantes -especialmente a los niños- en el respeto al patrimonio. Ejemplos aquí y aquí.

Difusión preventiva. Comunicación vs prohibición. Un ejemplo aquí.

-Desarrollar talleres de introducción a la conservación preventiva para público general. Formar “embajadores del museo”.

Aprovechar la “necesidad de tocar” para mostrar los efectos de la manipulación excesiva de una obra. Podéis leer más aquí.

-Proyectos integrales de educación en la conservación del patrimonio con la colaboración de todos los departamentos del museo. Comunicación interdepartamental.

Predicar con el ejemplo

Concienciar a los propios trabajadores. ¿Si ellos no usan guantes por qué yo no puedo tocar?

-Transparencia. Dar mayor visibilidad a las tareas del departamento de conservación. Talleres de restauración visitables o visibles –como los restaurantes con cocina a la vista–.

Fomentar la interacción

-Uso de réplicas para completar la experiencia sensorial del visitante. Objetosmanipulables para invidentes en todos los museos.

-Sustituir la figura del vigilante por la de un informador, cuyo papel sea no sólo concienciar del respeto a las obras, sino también animar a interactuar con ellas.

-Integrar el componente experiencial –juegos, manipulables…– en el recorrido expositivo. Evitar las áreas diferenciadas.

El museo ES la comunidad

-Anticiparse y responder a las necesidades de la comunidad.

Diseño transversal de exposiciones, con la colaboración de los departamentos que tienen un contacto directo con el público.

-Seguimiento de las exposiciones –posterior a la inauguración– por parte de comisarios, diseñadores y coordinadores. Evaluación real del feedback.

Señalética para el visitante –no contra él–

-¡Importante! Usar el humor.

-Utilizar la señalética para construir imagen de marca.

-Instalar paneles de ¿Sabías que…? referidos a cuestiones de conservación preventiva –explicar por qué la sala necesita una determinada iluminación, cuál es la acción de los diferentes agentes externos en los materiales de las obras…–.

-Comunicar sin señalética. Museografía que habla por sí misma.

Algunas propuestas de señalética

Y ahora te toca experimentar.

Descubre cómo lo sabemos.

Oh, lo siento, en este lado sólo puedes mirar. ¡El museo te agradece que nos ayudes a proteger nuestro patrimonio! vs ¡Pero aquí puedes tocar, oler y experimentar con todo lo que quieras!

Este elemento fue tocado por última vez en el siglo XVI, rogamos continuar con este récord.

BUENAS PRÁCTICAS

Ciudadela Ibérica de Calafell

Victoria & Albert Museum

MIBA

CosmoCaixa

Museo Tiflológico de la ONCE

Eco Museo-Centro de Visitantes del Castillo de Aínsa

Y aquí acaba la recopilación de las muy ilustres respuestas a #ProyectoNoTocar. Os recuerdo que el debate sigue abierto y que siempre son bienvenidas cualquier idea, crítica o reivindicación más o menos relacionada con el tema de este blog. Soy como los presos, me encanta recibir correo.

¡Podéis ver la presentación en vídeo de #ProyectoNoTocar en la II Edición de Arte y un café aquí!

Post a comment or leave a trackback: Trackback URL.

Trackbacks

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: