El vándalo que pintó sobre un Picasso, condenado a dos años de cárcel

Seguimos el hilo de la noticia sobre la que hablamos en su día, el acto de vandalismo sobre una obra de Picasso en un Museo de Houston.

Fuente: El País

Uriel Landeros, el joven de 22 años que el pasado 13 de junio dibujó con un spray plateado una silueta de un toro y la palabra ‘Conquista’ sobre un cuadro de Picasso de la Colección Menil de Houston, ha sido condenado a dos años de prisión por este acto de vandalismo. Landeros, de origen mexicano, es consciente de que con su acción dañó la pintura Mujer en sofá rojo pero sostiene que se trató de una “declaración artística, como lo son la mayoría de los graffiti”, de acuerdo con su abogada, Emily Detoto.

1369250418_239572_1369250834_noticia_normal

Un visitante del museo grabó con su teléfono móvil a Landeros en el instante en que perpetraba su acto de vandalismo. Las imágenes permitieron identificar al joven, de origen mexicano, que huyó a Monterrey y que el pasado mes de enero se entregó a las autoridades de la frontera con EE UU. Landeros, que estaba estudiando en la Universidad de Houston, tiene previsto terminar sus estudios en el centro en cuanto cumpla condena. “Cree que podrá sacar algo positivo de esta experiencia”, ha asegurado su abogada a la agencia Associated Press.

Durante este tiempo los responsables del laboratorio de conservación del museo han estado trabajando en la restauración del cuadro. “Está casi terminada y sería prácticamente imposible afirmar que alguna vez haya sufrido una agresión”, reconoce en un correo electrónico Vance Muse, el portavoz de la Colección Menil. Muse no ha detallado cuánto ha costado la recuperación de la pintura, pero en el escrito de acusación se establecía una responsabilidad de daños y perjuicios de entre 20.000 y 100.000 dólares. Los responsables de la galería esperan poder exhibir el cuadro a lo largo de este año.

La condena impuesta a Landeros es bastante menor a la que en un principio había pedido la fiscalía, que acusó al joven de un delito contra la propiedad y otro por dibujar graffitis. De haberse impuesto el primer cargo, Landeros podría haber permanecido en la cárcel hasta un máximo de 10 años. Su abogada llegó a un acuerdo en la vista y, finalmente, el juez desestimó esa acusación.

La agresión de Landeros le ha generado una publicidad que ha sido criticada por el colectivo artístico de Houston. Aprovechando la notoriedad que le granjeó la pintada al Picasso, una galería de la localidad exhibió varios de sus trabajos. Él mismo se encargó de difundir en su perfil de Facebook el vídeo en el que se le cazó pintando sobre la obra del artista malagueño con el siguiente mensaje: “El joven artista mexicano americano URIEL LANDEROS, pinta la silueta de un torero matando a un toro sobre un original de Picasso de 1929 en Houston. Dedicado a la bestia del arte Pablo Picasso”. Mientras estuvo huido, el joven también publicó vídeos en Youtube vanagloriándose de su pintada.

Post a comment or leave a trackback: Trackback URL.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: