Antidisturbios en Art Basel

Hoy A*desk nos recuerda que, mal nos pese, el sistema del arte a veces nos la sirve sin metáforas para enseñarnos como realmente funciona… Y lo hace refiriéndose a los hechos acontecidos el 17 de junio por la policía suiza para proteger el arte.

Era un día después del cierre de la reciente feria de Art Basel, un viernes en la noche, sobre las 22h. Un grupo de unos 105 artistas y activistas tomaron, como Basel wird besetzt había anunciado, la Favela Café del artista Tadashi Kawamata y el arquitecto Christophe Scheidegger. Fue en protesta por la estetización de los problemas económicos, sociales y políticos de las favelas brasileñas para la construcción de un café chic, cuyos caros productos iban destinados a los visitantes de la feria. Ocuparon el lugar para convertirlo en un bar musical, hasta que la organización de la feria y la policía decidieron actuar. Fue pues, como es habitual y se puede ver en el vídeo, con pelotas de goma y gases lacrimógenos.

Algunas webs como ArtLeaks o Hyperallergic mencionan la dureza con la que la policía actuó y la forma en la que se les criminalizó en los medios de comunicación para justificar la actuación de los antidisturbios. Este procedimiento no es nada nuevo, pero quizás sí interesante cómo Hyperallergic revisa y compara varios medios.

Esto nos recuerda que quizás habría que retomar algunos de los debates en relación a qué es el espacio público y sus usos, así como su abusiva y sistemática regulación. Y en concreto, en relación al proyecto Favela Café, la falta de apertura crítica y qué representa realmente. Y es que el lugar para la instalación de la Favela Café  era la principal plaza de Basel: la Messeplatz, de la que, durante la feria, es ya costumbre reivindicar su uso público.

Par terminar, aquí algo de información sobre el proceso de ideación y construcción de la Favela Café:

Post a comment or leave a trackback: Trackback URL.

Trackbacks

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: