El secuestro de ‘El sireno’ del Puerto Viejo de Algorta

La desaparición de la obra, tachada de «acto vandálico» por el Ayuntamiento, ha sido reivindicada por tres encapuchados en un vídeo colgado en YouTube

 

La Policía local de Getxo ha abierto una investigación para detener a los responsables de la desaparición del ‘Sireno’, la fotografía que desde hace tres años adornaba el muelle del Puerto Viejo de Algorta. En el espacio que ocupaba la obra, echada a faltar en la madrugada del pasado domingo, luce ahora una misteriosa interrogación realizada con pintura blanca. La acción fue reivindicada a primera hora de la tarde de ayer por tres jóvenes encapuchados en un vídeo colgado en YouTube. El montaje audiovisual, que lleva por título ‘¿Dónde está el Sireno?’, cuenta con una escenografía yidahista, que remite también a los tiempos de actividad de ETA. El centro de la imagen está ocupado por una joven que esconde su faz bajo un pañuelo blanco, escoltada a ambos lados por dos personas que también cubren sus rostros, de pie y con sendas pistolas de agua y frutas a modo de parafernalia militar.

Con la imagen del ‘secuestrado’ -tumbado y apoyado sobre una pared como telón de fondo-, dicen haber actuado movidos por la necesidad de «poner sobre la mesa el tan necesario debate sobre el Plan General de Ordenación Urbana (de Getxo) que se resolverá en los próximos meses». Justifican la sustracción por la falta de «recursos para poder sacar a la luz nuestras demandas», algo por lo que se podrían enfrentar a «dos años de cárcel», según avanzan ellos mismos en su alocución.

La mujer desgrana en un tono de voz monocorde sus exigencias para ‘liberar’ la obra de arte, de tres metros de altura. Pasan por que, «en el plazo de quince días», el Consistorio haga público un compromiso «de no construir nuevas viviendas, naves industriales, ni carreteras mientras en el municipio haya viviendas desocupadas y naves sin utilizar». Además, exigen el reparto de «mil retoños de árboles autóctonos» entre el vecindario, en sendos actos que deberán tener lugar en las plazas de Telletxe, en Algorta, y Ajedrez, en Las Arenas.

A partir de este punto, y a lo largo de cinco minutos, repasan la situación de la localidad, «inmersa en un proceso de mercantilización sin precedentes, obsesionada en vender una imagen de lo que no es». Por último, realizan una alusión directa al alcalde, Imanol Landa, y a varios integrantes del equipo de gobierno: «Josu Loroño, Joseba Arregi, Koldo Iturbe… Vuestras corbatas no son más que nudos alrededor de vuestros cuellos. Tal vez acabéis ahogándoos en vuestro propio cemento».

Mutismo municipal

Durante la tarde de ayer, y pese a reiterados intentos por parte de EL CORREO, fue imposible recabar la versión del Ayuntamiento ante este vídeo. Fuentes municipales se remitieron a una nota de prensa hecha pública antes de la difusión de la grabación por las redes sociales. En el escrito, y «a la espera de esclarecer los hechos», califican la desaparición de la obra de «acto vandálico en contra de la cultura y de una novedosa iniciativa en la que se combinaron diferentes expresiones artísticas».

Al mismo tiempo, la Administración local reitera su «compromiso y apuesta» por este tipo de arte y adelanta que «trataremos de que dicha figura vuelva a ocupar su lugar en el muelle del Puerto Viejo». Todo ello, a expensas de que la investigación abierta por la guardia urbana sirva para recuperar la imagen del artista argentino Marcos López.

Los que sí se mostraron más locuaces fueron los partidos de la oposición municipal. El concejal del PP Eduardo Andrade considera que «no son formas de protestar, y no compartimos en absoluto ese tipo de actitudes». A su juicio, existen otros cauces para canalizar el malestar vecinal. «Nosotros siempre hemos estado abiertos a escuchar a los vecinos y transmitir sus quejas al equipo de gobierno», recuerda.

Desde EH Bildu, aseguraron que, más allá de las opiniones contrarias o favorables al ‘Sireno’, «esperamos que esta obra sea devuelta». La coalición soberanista, que enmarcó la desaparición en un contexto de «discusión artística y social», defiende que «los planes y proyectos que son importantes en el futuro de Getxo tienen que ser consensuados de una manera natural y democrática». A su vez, el portavoz socialista, Luis Almansa, restó importancia a los hechos, aunque tachó el robo de «broma de mal gusto, inadmisible, que no es otra cosa que un acto de vandalismo».

El ‘Sireno’ es una fotografía seleccionada en el concurso internacional de Getxophoto. Tras su exhibición, fue adquirida de forma temporal en 2011 por el Ayuntamiento.

16462716

Fuente de esta noticia aquí

Post a comment or leave a trackback: Trackback URL.

Comentarios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: