Turistas en el Pabellón Mies van der Rohe de Barcelona

Desde el 19 de diciembre de 2013 hasta el 16 de marzo de 2014, se puede visitar el proyecto La montaña mágica desarrollado por la artista Lúa Coderch en el Espai 13 de la Fundació Miró de Barcelona, dentro del ciclo de exposiciones Arqueología preventiva, comisariado por Oriol Fontdevila.

En palabras de Lúa Coderch: “Antiguamente se decía que Barcelona se había construido íntegramente con piedra de Montjuïc. Por eso se creía que la montaña tenía una capacidad infinita para regenerarse. Sin embargo, hoy en día esta capacidad se ha transformado en la virtud de producir los significados que la ciudad ha necesitado para desplegarse. Con la Exposición Internacional, los Juegos Olímpicos, el proyecto de la Explanada de los Museos, la Fuente Mágica, el Pabellón Mies van der Rohe, la montaña ha demostrado ser un recurso inagotable para producir la ciudad en lo que a discurso e imaginario se refiere”.

La montaña mágica es un relato en 72 capítulos que se extiende a lo largo de los 72 días que dura la exposición. Cada capítulo es una tentativa en torno al llamado “presente histórico”. A saber: las formas en las que una colectividad articula su vivencia de presente con el fin de dar lugar a experiencias memorables. Igual que Montjuïc mismo, la exposición se presenta como una fuente inagotable de transmutaciones, para mostrar en este caso cómo el entusiasmo y la fabricación de expectativas son factores ineludibles a la hora de proporcionar experiencias de presente, al mismo tiempo que también lo son la decepción, la frustración y la sensación de insuficiencia. Paradójicamente, el presente es una necesidad histórica ala vez que -en palabras de Lúa Coderch- es un “tiempo estúpido” e insuficiente para llegar a ser significativo por sí mismo.

Aquí, una entrevista a la artista.

Entre los materiales que presenta, cada día diferentes (vaya curro! y vaya suspense!), hay algunos directamente relacionados con la forma en que los turistas hacen suyos, parodian o intervienen objetos y formas artísticas. Aquí van algunas fotografías, recogidas por Coderch, realizadas por turistas en el Pabellón Mies van der Rohe de Barcelona. Gracias a Lúa por pasárnoslas.

Post a comment or leave a trackback: Trackback URL.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: