Vándalo destruye con un mazo una obra de arte útil

Fuente: Contraindicaciones

michael-asher-fountain-uc-san-diego-1

La policía de la Universidad de San Diego (EE.UU.) ha divulgado las imágenes de un vándalo enmascarado, que el pasado 13 de enero destruyó a mazazos una preciada obra de arte, también machacó unas cuantas cámaras de vigilancia y pintó graffitis en varios edificios del campus.

La obra destruida fue realizada en 1991 por el artista conceptual Michael Asher. La escultura, de granito y acero consiste en la réplica de una fuente de agua potable de interiores, subvirtiendo las convenciones del diseño de lo que sería una fuente al aire libre, mientras que también tiene la función práctica de saciar al estudiante sediento. “Muchas personas beben de esta fuente sin darse cuenta de que es arte”, comenta María Beebe directora de la Stuart Collection que se exhibe en el campus.

Artwork 2-10-15

view on site

Al parecer este acto estaría vinculado con otros cuatro casos de vandalismo, el 5 de enero.

El autor utilizó el mazo también para romper ocho cámaras de vigilancia de los muros y las escaleras en el Centro de Mandeville temprano esa mañana, y quitó las señales de “hombres” y “mujeres” de los baños. También utilizó pintura dorada para graffitear una pared, donde escribió ” podéis pintar sobre mí, me podéis coger, me podéis expulsar, pero siempre estaré aquí”. El ninja anti-arte se subió a la azotea del edificio del Rectorado y deshabilitó varias cámaras de vigilancia al romper una caja de conexiones. El daño a los sistemas de vigilancia se estima en 18.000 pavos. El vándalo también pintó con spray la parte superior del Career Service Center y grafitteó “propiedad privada” en la Biblioteca Geisel.

Pero sin duda el shock lo ha conseguido al destruir la única obra permanente en exteriores del artista Asher. Una obra de valor “incalculable” según los responsables de la Universidad. Mientras los estudiantes que no sabían que eso era arte esperan que pongan otra fuente rápido y que la polémica entre el arte útil y el arte insurreccional no les deje sin agua.

michael-asher-fountain-uc-san-diego-2

Post a comment or leave a trackback: Trackback URL.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: