Por favor, toque la pantalla mientras mira este vídeo (Please keep touching the screen while you watch)

Golden Touch (from New Album「_genic」)
Please keep touching the screen while you watch. Best viewed on full screen mode.

El vídeo, dirigido por Masashi Kawamura, se estrenó en YouTube a finales de mayo y supera los siete millones de reproducciones. El truco no es nuevo: Put your finger here.

Post a comment or leave a trackback: Trackback URL.

Comentarios

  • soymenos  On julio 3, 2015 at 6:09 pm

    no nos alejamos un poco del objetivo?

  • vudutv  On julio 5, 2015 at 5:09 pm

    Yo creo que no, Jorge.
    Ya hace tiempo que los museos y las obras de arte andan expandiéndose (como se dice en la jerga) por fuera de los museos y, especialmente, por las redes. A los museos, como a otras muchas empresas, les conviene fidelizar a sus clientes on-line porque saben que éstos son mucho más fáciles de controlar y “medir” que los visitantes de los museos físicos. Tratándose en este blog de cómo disciplinan los museos a la ciudadanía, cómo nos hacen entrar en la “razón museante o museificadora”… ¿Qué disciplina mayor se puede pedir a un espectador que la que consiste en estar, ya no mirando atentamente la obra hasta el final, sino, además, con el dedito pegado a la pantalla hasta que esta acabe? ¿No será que hoy se nos quiere hacer creer que podemos intervenir (tocar la pantalla), cuando en realidad ya sólo podemos aspirar a una LIBERTAD VIGILADA (tanto en las redes como en la calle o en los museos), cuando no dirigida, como es el caso del vídeo que nos ocupa?
    Un versito de Isabel Escudero dice:

    Hoy la censura ha cambiado
    el NO de lo prohibido
    por el SÍ de lo mandado.

    Las cosas están cambiando a una velocidad tremenda y creo que deberíamos preocuparnos más de este tipo de relación con las obras y con el Poder que de otras que ya forman parte de un pasado arcaico. Ya sé que con el retraso general de Cataluña y España se nos quiere distraer todavía con tonterías más que superadas, pero creo que conviene atacar al Poder más progresado y dejar que se pudran en sus cavernas los Wert, Gimferrer, Azúa y compañía. Acabo con este otro versito de Isabel, que algo dice de lo que quiero explicar:

    Él la quería palpar,
    pero ella era
    audiovisual.

    PS: La anterior entrada también tenía que ver con esto de tener la protesta y la transgresión acorralada, controlada, prevista… también on-line. Hicimos (Andrés Hispano, Ingrid Guardiola y yo) hace poco un programa sobre los NUEVOS PÚBLICOS que creo que convendrá colgar en este blog para que queden más claras algunas de estas relaciones. Seguimos hablando.

  • vudutv  On julio 5, 2015 at 6:12 pm

    Ah! Ya sé que el vídeo es infame, pero creo también que en nuestra investigación no conviene discriminar mucho entre el arte para masas de cultos del dirigido a las masas grandes de los no tan cultos ni finos. (Peores cosas se ven en los museos oficiales cada día).

  • soymenos  On julio 6, 2015 at 6:32 am

    Estoy de acuerdo con lo que dices. El problema es que es una simulación y todos los usuarios tienen la misma experiencia programada. No veo dónde queda el potencial disruptor de quien quiere tocar para romper el modelo.

  • vudutv  On julio 6, 2015 at 7:40 pm

    Pues, en este caso, lo que habría que hacer es no entrar en el juego, es decir, no poner el dedito (diciendo quizá: “El dedito lo va a poner ahí su …”). Casi todo lo que se nos deja hacer en internet que parece gratis no lo es. Es curioso que, en estos casos, el mismo consumidor o usuario (de FaceBook, WordPress, Google, etc., etc.) es al mismo tiempo el producto que ofrecen esas empresas a sus posibles compradores (un público fidelizado, entregado, dócil).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: