Los cubanos se roban hasta los clavos de las obras expuestas en la Bienal de La Habana

asc3ad-se-vec3ada-al-inicio-ahora-es-un-destrozo-foto-p-chang-722x505   desarman-las-piezas-para-extraer-los-clavos-foto-p-chang-722x505

Si la duodécima Bienal de La Habana, según han expresado sus organizadores, pretendía invitar a «sentir la ciudad y su gente», sin duda alguna alcanzó sus objetivos.

la-obra-balance-cubano-al-inicio-de-la-bienal-foto-p-chang-722x505

restos-de-balance-cubano-una-obra-de-inti-hernc3a1ndez-foto-p-chang-722x505

Al menos los actos de vandalismo que han arruinado muchas de las obras y que en varios casos han motivado el retiro de piezas e instalaciones importantes, de manera irónica demuestran la verdadera utilidad práctica del arte para algunos cubanos.

c2bftc3ba-te-imaginas-que-en-vez-de-tenedores-esa-cosa-la-hubieran-llenado-de-pollo-o-de-carne-dice-moraima-foto-p-chang-722x505

fue-necesario-acordonar-el-caldero-de-fabelo-foto-p-chang-722x505

Después de casi un mes de exhibición, lo que fuera una inmensa galería de arte a cielo abierto ha terminado convertida en un muestrario de calamidades. José Sierra, una de las personas encargadas del cuidado de las obras emplazadas en el Malecón habanero, nos comenta sobre lo que ha sucedido:

lo-que-va-quedando-del-pastel-gigante-foto-p-chang-722x505

el-pastel-gigante-al-inicio-de-la-bienal-foto-p-chang-722x505

“Los primeros días la gente más o menos se paraban a mirar, algunos tocaban, sobre todo los niños, había policías en todas partes pero ya después ha sido un desastre. (…) No solo porque el mar y la lluvia han hecho lo suyo sino porque la gente te vigila, te juega cabeza o vienen bien tarde, por la madrugada y arrancan pedazos. Todo lo que sea de utilidad se lo llevan. Hasta se han robado las manijas de la pirámide de gaveteros [se refiere a la obra Secreter, de Lina Leal]. (…) Hace unos días yo vi cómo, al descaro, dos tipos sacaban los clavos de unos tablones. Estaban sentados en el piso dando martillazos como si estuvieran en el patio de su casa. Ya ni la policía les dice nada. Esto es como un “sírvase usted”. (…) Más allá de que sean incultos o no, lo cierto es que hay mucha necesidad”.

todo-este-tramo-desaparecic3b3-solo-habc3ada-custodios-al-principio-de-la-bienal-foto-p-chang-722x505

faltan-varios-metros-a-esta-obra-ya-ni-siquiera-la-custodian-foto-p-chang-722x505

Moraima Cobas, también celadora, nos da una idea de los destinos de los fragmentos de algunas piezas:

“Ayer le oí decir a un hombre que la gente se lleva los trozos [de una obra que simula un pastel gigante] porque, como es de colores vivos y de un material como de plástico, lo cortan en pedacitos, los rebajan, les dan forma y hacen collares, pulsos, y cosas de artesanía. La gente no respeta nada. (…) Han tenido que acordonar el caldero [Delicatessen, de Roberto Fabelo] para que no se pierdan los tenedores. ¿Tú te imaginas que, en vez de tenedores, esa cosa la hubieran llenado de pollo o de carne? (…) Los 150 pesos [6 dólares como único pago mensual] que nos dan por cuidar no pagan todo el trabajo que pasamos toreando a la gente. Hay que tener mil ojos porque aquí en Cuba la gente se ha convertido en magos. Si los custodios del Capitolio se quedaran dormidos, ahí no queda ni la zapata”.

las-telas-de-esta-obra-pudieran-estar-vistiendo-a-alguien-o-sirviendo-de-cortina-hoy-el-lugar-estc3a1-vacc3ado-foto-p-chang-722x505

dc3b3nde-estc3a1-la-obra-que-emplazaran-en-este-lugar-foto-p-chang-722x505

quc3a9-se-hizo-de-esta-obra-hoy-el-emplazamiento-estc3a1-vacc3ado-foto-p-chang-722x505
Durante todos estos días, quienes recorren las zonas de exposición han podido escuchar no solo frases de admiración o desconcierto de los espectadores sino, además, los comentarios sobre los posibles usos de aquel “montón de cosas” que, después de concluida la Bienal el próximo 22 de junio, pudieran ser mucho más útiles a esos que, en medio de tanta miseria, resulta penoso recriminarlos por  su interpretación de este importante acontecimiento cultural solo como un rotundo carnaval del despilfarro o un mercadillo de gangas.

esta-obra-hubo-de-ser-apuntalada-foto-p-chang-722x505

al-inicio-no-estaban-apuntaladas-como-se-aprecia-en-esta-imagen-de-los-primeros-dc3adas-foto-p-chang-722x505
Alrededor de obras tan atractivas como la playa improvisada, las atalayas de madera o la “pista de hielo” ya se van alistando los hombres y mujeres que, carretillas en mano, aguardan con desesperación la clausura de la duodécima Bienal de La Habana para comenzar el acarreo de la arena, los hierros, los palos y cuanto material les sea útil. ¿Quién negará entonces que, si no los artistas, al menos sus obras terminarán integrándose a “las mecánicas de lo cotidiano?”.

se-han-robado-las-manijas-de-las-gavetas-foto-p-chang-722x505

Fuente: Loveartnotpeople

Post a comment or leave a trackback: Trackback URL.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: