Contemplatio Project: Picasso’s inspiring copyrights

Un nuevo proyecto de Carlos Collado. Fuente: Contemplatio Project. Hace 3 años, ya presentamos otro de sus trabajos acerca de las formas de consumo de imágenes en los museos.

How do we look at things nowadays? What’s our relationship with knowledge? How do we experience the museums?

El museo Picasso de Barcelona fue uno de los primeros museos que tuve la oportunidad de fotografiar con la complicidad de la institución. En aquel entonces (2011) Pepe Serra era el director del museo. Por casualidad varios años antes (2003) Gao Lletres me encargó un proyecto llamado “La Pedrera vista por… un biólogo”. Pepe Serra era entonces quien dirigía las actividades culturales de la Casa Milà a través de la Fundació Territori i Paisatge de Caixa Catalunya. Gracias a que recordaba mi trabajo y a su entusiasmo natural me abrió las puertas del museo, y pude hacer fotos periódicamente durante un par de meses. Al poco tiempo, Serra era nombrado director del Museu Nacional d’Art de Catalunya (MNAC) y le sucedía el actual director. A éste no le interesó tanto mi propuesta de documentar a quienes miran obras de arte y la serie fotográfica quedó parada. De hecho, las imágenes no se han mostrado públicamente debido que las pinturas del genio malagueño estan protegidas por derechos de autor. Pues bien, como en mis fotografías lo importante es la persona que mira y no tanto la obra, me ha parecido oportuno intervenir las fotografías con el objetivo de abordar el concepto de derechos de autor o copyright.

Aquí os presento dos series distintas, ambas son el resultado de la imposibilidad de mostrar las pinturas de Picasso. La primera la llamo Espejos, y se refiere a la relación autoreferencial que tenemos como observadores con una obra que se ha creado para hablar de quienes observan (mirar también este otro post Instalación fotográfica Contemplatio).

La segunda se llama Sólo nos quedan píxelesEsta serie refleja cómo las limitaciones de los derechos de autor en el mundo del arte pueden conducir a nuevas formas de expresión visual.

Mirrors (Picasso museum Barcelona, 2011)
Only some pixels left (Picasso museum Barcelona, 2011)
Post a comment or leave a trackback: Trackback URL.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: