El caso del pintor Santos Iñurrieta

El 11 de diciembre de 1992, el pintor vitoriano Santos Iñurrieta era detenido por la Policía Municipal cuando arremetió contra un grupo de esculturas del artista Agustín Ibarrola, instalado en la Plaza de la Virgen Blanca de Vitoria, justo cuando pasaba al lado el concejal de cultura de la capital vasca, Andrés Sánchez. Al ser arrestado, Iñurrieta declaró: “Quería que me detuvieran y de una vez denunciar la actuación de un departamento de cultura que se gasta unos siete millones de pesetas en la exposición de Ibarrola y no tiene dinero para promocionar de verdad la actividad artística de los jóvenes”.

Un juez consideró que la acción generaba “alarma social” por lo que ordenó el ingreso en prisión preventiva del artista en la prisión de Nanclares de la Oca. El juez creyó que los hechos podían ser considerados un “delito de daños”. El auto de prisión dictado por el juez consideró como agravante su condición de pintor: “Si una persona de relevante condición social, que debe ser arquetipo para los demás, realiza actos de esa índole, el ejemplo que se da a la ciudadanía debe calificarse como deplorable”. El director de Cultura del Ayuntamiento de Vitoria, Enrique Ruiz de Gordoa, cifró en 46.750 pesetas el dinero que costaría reparar el conjunto escultórico de Ibarrola.

Algunos artistas de Vitoria, entre ellos Juan Mieg, Fernando Illana y Javier Girbau, protestaron por el encarcelamiento de Iñurrieta ordenado por el juez. Consideraron abusivo que se pudiera adoptar semejante medida como respuesta a su acto de denuncia. Illana advirtió que él “podría ser el próximo en derribar la escultura de Ibarrola si Iñurrieta sigue en la cárcel”.

Al cabo de 48 horas, el juez excarceló al pintor bajo fianza de 100.000 pesetas. El juez criticó en su auto la actuación del artista, y descalificó el intento del autor de calificar el derribo de la obra de Ibarrola, compuesta de traviesas, como otra obra de arte. “Pretender explicar la acción del imputado calificándola de obra de arte a su vez”, citó el juez, “implica desconocer que la obra artística es un acto de amor y de paz y nunca puede ser motivo de enfrentamiento o violencia”. El juez José Miguel Martínez añadió que su actuación enviando a la cárcel al artista no había tenido como objetivo fundamental la de defender los intereses de Agustin Ibarrola, sino que se había guiado por la necesidad de proteger la líbertad de expresión artística y el derecho de los ciudadanos a la pacífica contemplación y crítica de una obra que forma parte de la cultura contemporánea.

Por su parte, el artista Jorge Oteiza defendió en un artículo la acción de Santos Iñurrieta. A los pocos días, un autodenominado Aralar Komando Kultura destrozó a martillazos una estela funeraria de Oteiza dedicada al padre Donostia en el monte Agiña (Navarra). Oteiza condenó la agresión a su escultura y acusó a un antiguo alumno suyo, Koldo Azpiazu, como autor material de la misma. Oteiza se mostró partidario de “la violencia contra los violentos” -dijo que su primera reacción al conocer el destrozo de su estela fue tratar al autor del desaguisado como a su piedra: “Destruirle la cara”-, y aseguró que “agredir una obra de arte es una acción destructiva que no lleva a ninguna parte”.

Algunos medios destacaron que tras el acto vandálico de Iñurrieta, y de otros similares en aquellos mismos días que constituyeron una auténtica guerra de imágenes, se escondían pugnas sobre el carácter de la política cultural en Euskadi.

Gracias a Natxo Rodríguez, Javier Sanmartín y Dani Castillejo por el pase.

20009403

El pintor Santos Iñurrieta

Post a comment or leave a trackback: Trackback URL.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: