Faking Rothko

 

Varios expertos que han declarado en el juicio sobre la venta de arte falso en la galeria Knoedler de Nueva York han reconocido ante el juez Paul Gardephe que no distinguieron una obra falsa de una original cuando confirmaron la autenticidad de los cuadros. El juicio, que tiene en vela al mundo del arte, ha sido suspendido, provisionalmente, en la cuarta semana de su curso.

Stephen Polcari, de la Universidad de California y autor de Abstract expresionism and the modern experience, fue cuestionado de la forma siguiente: “¿Usted ha dicho que todos los rothkos se parecen?”. A lo cual él contestó: “Sí, Rothko es famoso por tener estilo propio en su firma”. El interrogatorio continuó: “Respecto a la firma, ¿podría distinguir una verdadera de una falsa?”. El académico negó con la cabeza: “No”.

Un cuadro de Rothko, vendido en el 2004 a Domenico y Eleanore De Sole por 8.3 milones de dólares (6.6 millones de euros), es la base de una de las demandas contra la galería. El experto en Rothko no es el único que ha tenido que reconocer su error ante el juez, David Anfam, autor del único catálogo razonado de la obra rothkiana, ha sido más sutil en su declaración al constatar que él nunca aseguró que fuesen falsos aunque tampoco confirmó que fuesen auténticos.

Las dudas no sólo afectan a artistas del calibre de Mark Rothko sino que el historiador Jack Flam, especialista en Robert Motherwell, tampoco se percató de la obra falsa en el 2006. Estos casos destaparon la red que falsificaba y vendía obras, supuestamente, de Jackson Pollock, Willem de Kooning, Franz Kline, Sam Francis, Lee Krasner, Clyfford Still y Barnett Newmanentre otros. Desde 1994, cuando la mexicana Glafira Rosales, en nombre del heredero de un coleccionista anónimo suizo (míster X), vendió el primer cuadro a Knoedler & Company, hasta 2009, unas 60 obras de arte (cuatro por año) fueron adjudicadas a coleccionistas y compradores por un total de 60 millones de euros de facturación, según las cifras que se han citado en el juicio. Los beneficios de la galería fueron de más del 50%, es decir, más de 30 millones de euros.

La galería Knoedler, que llevaba 170 años en funcionamiento con impoluta reputación, cerró abruptamente en 2011. Su directora Ann Freedman dejó el puesto. La mexicana Glafira Rosales tenía de compañero sentimental y compinche al gallego José Carlos Bergantinos Díaz, quien proveía los cuadros del chino Pei Shen Qian, un artista llegado a Nueva York que producía su propio arte aunque vivía de las falsificaciones que le compraba el gallego. La trama se destapó en el 2012 y el español fue detenido en el 2014 en Sevilla. Se ha resistido a la extradición a Estados Unidos de América para el juicio. Glafira, en cambio, se ha declarado culpable.

Pero no todos los expertos en el expresionismo abstracto americano fueron contratados por la Knoedler para autentificar obras. Algunos de los que trabajaron para la veterana firma olieron lo que se cocía entre el chino, el gallego y la mexicana durante 15 años. El historiador John Elderfield, y hasta el hijo de Rothko, Christopher, han declarado que sus nombres fueron utilizados sin su permiso en las transacciones y autentificaciones de piezas atribuidas a Mark Rothko.

El mundo del arte mira con lupa cada testigo y declaración que se produce en el juicio. Nadie da crédito a que el timo artístico y comercial pudiese prolongarse durante 15 años entre nombres de tan buena fama como la galería centenaria, los sabios académicos y los expresionistas abstractos.

Fuente: El Mundo. Más en The Guardian.

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Pintura de Mark Rothko que ha resultado ser falsa

Aquí, algunos esbozos gráficos de las sesiones del juicio, aparecidos en Illustrated Courtroom.

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