Hace un tiempo hacíamos referencia al trabajo de las artistas Montse Carreño y Raquel Muñoz, «Las cajas chinas», en el que exploraban la «autoridad» de los museos respecto a la autenticidad de las obras de arte. Finalmente lo han presentado acabado. La idea fue encargar en Dafen (China)- un conglomerado comercial que se dedica a la reproducción masiva de originales famosos del arte-. la réplica de una serie de obras perdidas durante la Guerra Civil española, y que estaban inventariadas tanto en el Museo del Prado como en el MNAC. Una vez hechas las obras, fueron presentadas (al MNAC) debidamente embaladas y haciéndolas pasar como una devolución anónima. Una vez comprobada la inautenticidad de las mismas, la primera reacción del museo no fue nada amable, llegando a llamar a los Mossos d’Esquadra, ante la sospecha de que se les tendía una trampa, y como reacción ante la natural expectativa de recuperar obras de Mir, Nonell, Rusiñol, Bayeu o Lucas. Ayer, en una sesión abierta al público, las artistas presentaron junto a los responsables del museo el proyecto. Muy interesante el debate sobre cómo considerar a partir de ahora esas obras: ¿son obras de arte?
Web del proyecto: Las cajas chinas
Y aquí, las artistas frente a sus obras (lo de los rostros es culpa nuestra)
Comentarios
Muy buenas tardes.
Estoy intentado contactar a través de mail con Montse Carreño o con Raquel Muñoz para realizarles una consulta relacionada con «Las cajas Chinas».
¿Sería posible conseguir el correo de alguna de ellas?
Muchas gracias